jueves, 15 de mayo de 2014

Estrategia "De Cero a Siempre" ¿Qué es?

¿Qué es la Estrategia "De Cero a Siempre"?
La Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia "De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo de las niñas y los niños de primera infancia, a través de un trabajo unificado e intersectorial, que desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial, articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones para la atención integral que debe asegurarse a cada niño y niña, de acuerdo con su edad, contexto y condición.

--¿Qué es la atención integral a la primera infancia?
Según el párrafo 1° del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011 del Plan de Desarrollo Nacional, la "atención integral a la primera infancia, es la prestación del servicio y atención dirigida a los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses de edad, con criterios de calidad y de manera articulada, brindando intervenciones en las diferentes dimensiones del Desarrollo Infantil Temprano en salud, nutrición, educación inicial, cuidado y protección."

--¿Qué es la Comisión Intersectorial de Primera Infancia?
Para lograr la cobertura universal de los niños y niñas entre cero y cinco años de edad que propone la Estrategia De Cero a Siempre, fue creada la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia, a través del Decreto 4875 de 2011, coordinada por la Alta Consejería para Programas Especiales, e integrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad adscrita al Departamento para la Prosperidad Social, los ministerios de Educación Nacional, de Cultura, de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE-.
La Comisión tiene como objetivo coordinar y armonizar las políticas, planes, programas y acciones necesarias para la ejecución de la atención integral a la primera infancia, siendo ésta la instancia de concertación entre los diferentes sectores involucrados.

--¿Cuáles son las responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre?
Como parte de la "Estrategia De Cero a Siempre", el Ministerio de Educación Nacional asume responsabilidades en los siguientes temas:
(i) Sistema de registro y monitoreo niño a niño.
(ii) Lineamientos, orientaciones y referentes técnicos: pedagógicos de educación inicial, y pedagógicas con enfoque diferencial; para el seguimiento al desarrollo de los niños y niñas en los Centros de Desarrollo Infantil; para la formación y cualificación del talento humano y para la cualificación de los agentes educativos, maestros y maestras que trabajan en educación en el marco de una atención integral.
(iii) Formación de agentes educativos, maestros y maestras.
(iv) Sistema de aseguramiento de la calidad y los procesos de inspección, vigilancia y control de los Centros de Desarrollo Infantil.

--¿Qué es educación inicial?
La educación inicial es un derecho impostergable de la primera infancia y se define como "un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos de derechos. Esto implica realizar cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente del crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, en ambientes de socialización sanos y seguros para que logren aprendizajes de calidad". (CONPES 109 de 2007: Política Pública Nacional de Primera Infancia - Colombia por la Primera Infancia y ratificado en la Política Educativa para la Primera infancia en el marco de una atención integral).

La educación inicial se convierte en uno de los derechos a garantizar durante la primera infancia, que junto con los demás derechos enunciados como fundamentales en el artículo 29 de la Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia, le apuntan a lograr el desarrollo integral de los niños y las niñas. Para esto es necesario que todas las atenciones o acciones que se diseñen sean integrales en sí mismas y de manera interrelacionada, a través de la gestión y articulación de los sectores responsables.

No hay comentarios: