Por medio de la observación de lo que
sucede a su alrededor y de la manipulación y experimentación de los
materiales que ponemos a su alcance, el niño irá desarrollando sus
sentido de la curiosidad y de la observación, lo que le ayudará a
comprender mejor los fenómenos naturales, físicos y técnicos.
Con la experimentación libre o con actividades de aprendizaje concretas
propuestas por el maestro, el niño aprenderá a deducir, formular
hipótesis, prever los resultados, generalizar o, simplemente, a entender
cuanto ocurre a su alrededor.
Las acciones que se pueden programar en torno a un tema tan atractivo y
sugerente como es el de las plantas, pueden ser propuestas sin problemas
para ser llevadas a cabo, sin dificultades, por los niños de Educación
Infantil. Estos alumnos mostrarán una curiosidad enorme y una
implicación total en el desarrollo de las actividades, guiados por el
maestro. Con ellas, será más fácil la construcción de los conocimientos y
la planificación de acciones posteriores de aplicación de los mismos, o
lo que es lo mismo, fomentar en los niños la construcción de un
aprendizaje significativo.
El tema de las plantas se va a trabajar de manera muy diversa a través
de diferentes actividades. Una de las más completas es la actuación
directa sobre el jardín del colegio, donde los niños pueden manipular
elementos varios, herramientas. Deseamos que descubran cómo fructifica
la semilla y crecen las plantas.
Los trabajos y descubrimientos que se observen, nos pueden dar la
oportunidad de participar directamente en actividades planificadas e
influir, con su acción, en una serie de cambios directos, interesantes y
observables.
Con la puesta en práctica de este trabajo, pretendemos conseguir de los niños lo siguiente:
La curiosidad que experimentan los niños hacia el mundo de las plantas, tal vez, les incite a buscar información más allá de las paredes de la escuela y tal vez lo compartan con el resto de la clase.
La curiosidad que experimentan los niños hacia el mundo de las plantas, tal vez, les incite a buscar información más allá de las paredes de la escuela y tal vez lo compartan con el resto de la clase.
Después de la información obtenida, el niño va a producir todo tipo de
mensajes, tendentes a convencernos sobre los mejores usos de las
semillas, sobre los más eficaces cuidados y los más atractivos usos de
las plantas, sobre los más eficaces cuidados y los más atractivos
quehaceres, sobre lo que nos permite obtener más rendimientos con
actividades más entretenidas.
Con la presentación de temas es fácil estimular y desarrollar en el niño
hábitos de respeto y cuidado a las plantas. Ellos mismos se convierten
en portadores de una serie de valores ecológicos que van a transmitir a
todos los que es rodean, con su palabra, con su conducta y con su
acción.
Hasta aquí nuestra justificación de esta
unidad que llevaremos a cabo en niños del segundo ciclo de Educación
Infantil en un centro típico, en el que no existen problemas
susceptibles de comentar.
OBJETIVOS GENERALES
Observar y explorar su entorno
físico-social, planificando y ordenando su acción en función de la
información recibida o percibida, constatando sus efectos y
estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias
que de ella se derivan.
Observar los cambios y modificaciones a
que están sometidos los elementos del entorno, pudiendo identificar
algunos factores que inciden sobre ellos.
Mostrar interés y curiosidad hacia la
comprensión del medio físico y social, formulando preguntas,
interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos
relevantes que en él se producen desarrollando su espontaneidad y
originalidad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Comprender el ciclo vital de las plantas y el establecimiento de relaciones con el paso del tiempo.
Comprender la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las plantas.
Potenciar la creatividad a través de la expresión artística.
Manipular distintos materiales: cartulinas, rotuladores, pegamento, rastrillo, semillas, agua…
Identificar y conocer los elementos más importantes de las plantas.
Desarrollar la capacidad de expresión oral para formular preguntas
Observar el entorno físico y sacar conclusiones.
Ser capaz de expresar sentimientos, emociones e ideas a partir de las experiencias vividas.
Descubrir la importancia de las plantas en la vida de las personas.
Observar el entorno físico y sacar conclusiones.
Utilizar diferentes formas de comunicación y representación.
Comunicar los descubrimientos y compartir los conocimientos adquiridos con el resto del grupo.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Cambios ( evolución, ciclo vital) que se dan en los seres vivos en el curso de su desarrollo.
Materiales: cartulinas, pegamento, rotuladores, flores, semilla, rastrillo…
Necesidades de las plantas
Cuidado de las plantas.
Utilidad de las plantas.
Materiales: cartulinas, pegamento, rotuladores, flores, semilla, rastrillo…
Necesidades de las plantas
Cuidado de las plantas.
Utilidad de las plantas.
PROCEDIMENTALES
Comprensión de la evolución de la planta desde que es una semilla.
Comprensión de la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de la planta.
Potenciación de la creatividad.
Observación del medio que nos rodea.
Expresión de los descubrimientos hechos en las observaciones.
Manipulación de materiales: cartulina, rotuladores, semilla, agua…
Evocación de lo vivido.
Exploración de un entorno más alejado. El jardín público (La Taconera).
Participación en los trabajos de investigación sobre las tierras, las plantas y las flores.
Comprensión de la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de la planta.
Potenciación de la creatividad.
Observación del medio que nos rodea.
Expresión de los descubrimientos hechos en las observaciones.
Manipulación de materiales: cartulina, rotuladores, semilla, agua…
Evocación de lo vivido.
Exploración de un entorno más alejado. El jardín público (La Taconera).
Participación en los trabajos de investigación sobre las tierras, las plantas y las flores.
ACTITUDINALES
Curiosidad, respeto y cuidad hacia las plantas como primeras actitudes para la conservación del medio natural.
Gusto por la expresión oral de textos pequeños y la mímica.
Valoración y satisfacción propia en la ejecución de las actividades.
Interés y autonomía en la manipulación de diversos materiales.
Curiosidad ante las actividades propuestas.
Participación alegre y positiva.
Respeto por el trabajo de los demás.
Curiosidad ante las propuestas de exploración.
Gusto por la expresión oral de textos pequeños y la mímica.
Valoración y satisfacción propia en la ejecución de las actividades.
Interés y autonomía en la manipulación de diversos materiales.
Curiosidad ante las actividades propuestas.
Participación alegre y positiva.
Respeto por el trabajo de los demás.
Curiosidad ante las propuestas de exploración.
ACTIVIDADES:
PLANTAMOS UN PEQUEÑO JARDÍN
En la clase buscamos un lugar donde da
el sol, y allá plantamos en unos tiestos flores y plantes diferentes.
Las regamos y cuidamos, y podemos observar el proceso de crecimiento que
tienen.
“ EL ERIZO”
Para llevar a cabo esta actividad necesitaremos los siguientes materiales:
Una patata grande o mediana sin pelar.
Algodón
Semillas (lentejas, trigo, césped…)
Palillos.
Cuchillo.
Alfileres de cabeza redonda.
Agua.
Algodón
Semillas (lentejas, trigo, césped…)
Palillos.
Cuchillo.
Alfileres de cabeza redonda.
Agua.
Entre los recursos personales precisamos de:
Maestro/a
Niños del aula.
Niños del aula.
La secuenciación de la actividad se
desarrolla de la siguiente manera: dividiremos la clase en grupos de
unos cuatro niños. Cada uno de ellos tendrá que traer uno de los
materiales, poniéndose de acuerdo todos para que no haya ni repeticiones
ni escasez de material. Con la ayuda de la maestra y con mucho cuidado,
se cortará un gajo en la parte superior de la patata. Esto nos servirá
de “macetero” o, como veremos al final, de cuerpo de nuestro original
erizo.
En el interior de la ranura de la patata deberán introducir hasta
la mitad algodón húmedo al que añadirán las semillas. Una vez hecho
esto pasaremos a la decoración de la patata: emplearemos los palillos a
modo de patas ( uno en cada extremo de la patata), y los alfileres los
pondremos como ojos y cabe la posibilidad de introducir todos los
adornos que los niños consideren. No hay que olvidarse de regarla con
regularidad. Esperaremos para ver los resultados y veremos que, además
de germinar con bastante rapidez, las hojas que nacen serán diferentes
según la semilla que hayan plantado. Una vez que estas semillas hayan
crecido lo suficiente ya tendremos en clase una “cuadrilla” de preciosos
y variados erizos.
EXPERIMENTO: NOS GUSTA EL SOL
Puede hacer este sencillo experimento para mostrar cómo las plantas son afectadas por la falta de luz solar.
* ponga una lata u o otro envase encima del césped verde en el patio, ponga una piedra o algo pesado encima del envase.
* En unos días vaya levante el envase y muestre al niño que el césped ya ha perdido verdor.
* En una semana el cesped se vera muy pálido
¿Por qué? Esto ocurre porque la planta (el césped) no pudo producir el alimento que necesita en la oscuridad. Necesita luz solar.
* Quite la la lata o recipiente y el césped se repondrá en algunos días.
* ponga una lata u o otro envase encima del césped verde en el patio, ponga una piedra o algo pesado encima del envase.
* En unos días vaya levante el envase y muestre al niño que el césped ya ha perdido verdor.
* En una semana el cesped se vera muy pálido
¿Por qué? Esto ocurre porque la planta (el césped) no pudo producir el alimento que necesita en la oscuridad. Necesita luz solar.
* Quite la la lata o recipiente y el césped se repondrá en algunos días.
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