lunes, 15 de octubre de 2012

Las plantas

Por medio de la observación de lo que sucede a su alrededor y de la manipulación y experimentación de los materiales que ponemos a su alcance, el niño irá desarrollando sus sentido de la curiosidad y de la observación, lo que le ayudará a comprender mejor los fenómenos naturales, físicos y técnicos.
 
Con la experimentación libre o con actividades de aprendizaje concretas propuestas por el maestro, el niño aprenderá a deducir, formular hipótesis, prever los resultados, generalizar o, simplemente, a entender cuanto ocurre a su alrededor.
 
Las acciones que se pueden programar en torno a un tema tan atractivo y sugerente como es el de las plantas, pueden ser propuestas sin problemas para ser llevadas a cabo, sin dificultades, por los niños de Educación Infantil. Estos alumnos mostrarán una curiosidad enorme y una implicación total en el desarrollo de las actividades, guiados por el maestro. Con ellas, será más fácil la construcción de los conocimientos y la planificación de acciones posteriores de aplicación de los mismos, o lo que es lo mismo, fomentar en los niños la construcción de un aprendizaje significativo.
 
El tema de las plantas se va a trabajar de manera muy diversa a través de diferentes actividades. Una de las más completas es la actuación directa sobre el jardín del colegio, donde los niños pueden manipular elementos varios, herramientas. Deseamos que descubran cómo fructifica la semilla y crecen las plantas.
 
Los trabajos y descubrimientos que se observen, nos pueden dar la oportunidad de participar directamente en actividades planificadas e influir, con su acción, en una serie de cambios directos, interesantes y observables.
 
Con la puesta en práctica de este trabajo, pretendemos conseguir de los niños lo siguiente:
La curiosidad que experimentan los niños hacia el mundo de las plantas, tal vez, les incite a buscar información más allá de las paredes de la escuela y tal vez lo compartan con el resto de la clase.
 
Después de la información obtenida, el niño va a producir todo tipo de mensajes, tendentes a convencernos sobre los mejores usos de las semillas, sobre los más eficaces cuidados y los más atractivos usos de las plantas, sobre los más eficaces cuidados y los más atractivos quehaceres, sobre lo que nos permite obtener más rendimientos con actividades más entretenidas.
 
Con la presentación de temas es fácil estimular y desarrollar en el niño hábitos de respeto y cuidado a las plantas. Ellos mismos se convierten en portadores de una serie de valores ecológicos que van a transmitir a todos los que es rodean, con su palabra, con su conducta y con su acción.

Hasta aquí nuestra justificación de esta unidad que llevaremos a cabo en niños del segundo ciclo de Educación Infantil en un centro típico, en el que no existen problemas susceptibles de comentar.

OBJETIVOS GENERALES

Observar y explorar su entorno físico-social, planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, pudiendo identificar algunos factores que inciden sobre ellos.
Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen desarrollando su espontaneidad y originalidad.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Comprender el ciclo vital de las plantas y el establecimiento de relaciones con el paso del tiempo.
Comprender la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las plantas.
Potenciar la creatividad a través de la expresión artística.
Manipular distintos materiales: cartulinas, rotuladores, pegamento, rastrillo, semillas, agua…
Identificar y conocer los elementos más importantes de las plantas.
Desarrollar la capacidad de expresión oral para formular preguntas
Observar el entorno físico y sacar conclusiones.
Ser capaz de expresar sentimientos, emociones e ideas a partir de las experiencias vividas.
Descubrir la importancia de las plantas en la vida de las personas.
Observar el entorno físico y sacar conclusiones.
Utilizar diferentes formas de comunicación y representación.
Comunicar los descubrimientos y compartir los conocimientos adquiridos con el resto del grupo.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES

Cambios ( evolución, ciclo vital) que se dan en los seres vivos en el curso de su desarrollo.
Materiales: cartulinas, pegamento, rotuladores, flores, semilla, rastrillo…
Necesidades de las plantas
Cuidado de las plantas.
Utilidad de las plantas.

PROCEDIMENTALES

Comprensión de la evolución de la planta desde que es una semilla.
Comprensión de la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de la planta.
Potenciación de la creatividad.
Observación del medio que nos rodea.
Expresión de los descubrimientos hechos en las observaciones.
Manipulación de materiales: cartulina, rotuladores, semilla, agua…
Evocación de lo vivido.
Exploración de un entorno más alejado. El jardín público (La Taconera).
Participación en los trabajos de investigación sobre las tierras, las plantas y las flores.

ACTITUDINALES

Curiosidad, respeto y cuidad hacia las plantas como primeras actitudes para la conservación del medio natural.
Gusto por la expresión oral de textos pequeños y la mímica.
Valoración y satisfacción propia en la ejecución de las actividades.
Interés y autonomía en la manipulación de diversos materiales.
Curiosidad ante las actividades propuestas.
Participación alegre y positiva.
Respeto por el trabajo de los demás.
Curiosidad ante las propuestas de exploración.

ACTIVIDADES:
PLANTAMOS UN PEQUEÑO JARDÍN

En la clase buscamos un lugar donde da el sol, y allá plantamos en unos tiestos flores y plantes diferentes. Las regamos y cuidamos, y podemos observar el proceso de crecimiento que tienen.

“ EL ERIZO”

Para llevar a cabo esta actividad necesitaremos los siguientes materiales:
Una patata grande o mediana sin pelar.
Algodón
Semillas (lentejas, trigo, césped…)
Palillos.
Cuchillo.
Alfileres de cabeza redonda.
Agua.

Entre los recursos personales precisamos de:
Maestro/a
Niños del aula.

La secuenciación de la actividad se desarrolla de la siguiente manera: dividiremos la clase en grupos de unos cuatro niños. Cada uno de ellos tendrá que traer uno de los materiales, poniéndose de acuerdo todos para que no haya ni repeticiones ni escasez de material. Con la ayuda de la maestra y con mucho cuidado, se cortará un gajo en la parte superior de la patata. Esto nos servirá de “macetero” o, como veremos al final, de cuerpo de nuestro original erizo. 

En el interior de la ranura de la patata deberán introducir hasta la mitad algodón húmedo al que añadirán las semillas. Una vez hecho esto pasaremos a la decoración de la patata: emplearemos los palillos a modo de patas ( uno en cada extremo de la patata), y los alfileres los pondremos como ojos y cabe la posibilidad de introducir todos los adornos que los niños consideren. No hay que olvidarse de regarla con regularidad. Esperaremos para ver los resultados y veremos que, además de germinar con bastante rapidez, las hojas que nacen serán diferentes según la semilla que hayan plantado. Una vez que estas semillas hayan crecido lo suficiente ya tendremos en clase una “cuadrilla” de preciosos y variados erizos.

EXPERIMENTO:  NOS GUSTA EL SOL

Puede hacer este sencillo experimento para mostrar cómo las plantas son afectadas por la falta de luz solar.
* ponga una lata u o otro envase encima del césped verde en el patio, ponga una piedra o algo pesado encima del envase.
* En unos días vaya levante el envase y muestre al niño que el césped ya ha perdido verdor.
* En una semana el cesped se vera muy pálido
¿Por qué? Esto ocurre porque la planta (el césped) no pudo producir el alimento que necesita en la oscuridad. Necesita luz solar.
* Quite la la lata o recipiente y el césped se repondrá en algunos días. 

actividadesinfantil.com

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