La expresión escrita es de suma
importancia en la vida de los hombres y transcendental para el
aprendizaje. El proceso a través del cual adquirimos esta destreza sigue
una serie de pasos y secuencias que comienzan desde que nacemos y se
interrelacionan con muchas áreas del desarrollo.
Los procesos biológicos de crecimiento y maduración conducen a los
niños a presentar determinadas características y capacidades, en cada
etapa del desarrollo el niño posee una competencia grafomotora
específica que le permite realizar determinados trazos.
En un principio el niño disfruta con el
trazo espontáneo y lo realiza desde una edad muy temprana. Conforme
avanza en su desarrollo y maduración los trazos adquieren mayor
complejidad, de tal forma que la educación grafomotora se considera una
especialización de la maduración instrumental, necesaria para
aprendizajes futuros y basada en el tratamiento adecuado del niño desde
los primeros indicios del descubrimiento del mecanismo grafomotor, hasta
el logro de la comunicación escrita.
Para ayudar a un correcto desarrollo de
la destreza grafomotora hay que presentar a los niños estímulos acordes a
su edad y desarrollo, a través de ejercicios que cuenten con la
suficiente repetición para establecer de manera adecuada la competencia
esperada en cada nivel.
De esta manera, la educación grafomotora
está considerada como la correcta conducción del niño, desde el momento
que descubre el mecanismo grafomotor, hasta que consigue dominar la
comunicación escrita. Ambos momentos se consideran pasos de un mismo
proceso. Desde luego se deben considerar aspectos intermedios como la
maduración y la especialización en el manejo del instrumento de
escritura. Hay que poner al alcance del niño diferentes actividades y
ejercicios que impulsen la maduración neuro-motora y la perceptivo
-motriz , siempre adecuados a su nivel madurativo que lo ayuden a
desarrollar sus habilidades grafomotoras y una correcta representación
de los signos ideográficos y alfabéticos, con el objetivo de conseguir
la representación escrita de la lengua.
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