miércoles, 30 de mayo de 2012

Ortografía

No sea 'maleducado' y sepa qué palabras, como esta, se escriben unidas


Según la Ortografía de la lengua española, 2010, se escriben preferiblemente unidas, en una sola palabra, las siguientes voces que antes se escribían separadas: rajatabla en la expresión a rajatabla ('estrictamente'), vuelapluma en la locución a vuelapluma  ('muy deprisa'), aguanieve ('agua que cae de las nubes mezclada con nieve'), alrededor ('en torno a algo'), altamar ('parte del mar que está a bastante distancia de la costa'), altorrelieve ('relieve en el que las figuras salen del plano más de la mitad de su bulto') y  aposta ('adrede').

Lo mismo que estas otras: arcoíris, asimismo (con el sentido de 'también' y no como conector, que sigue siendo así mismo),  bajorrelieve, bienvenido, bocabajo, bocarriba, buenaventura ('buena suerte'), camposanto,  caradura  ('sinvergüenza'), casaquinta, cielorraso, contrarreloj,  cubalibre, deprisa, donjuán ('seductor de mujeres'), enfrente,  enhorabuena ('¡felicitaciones!'), enseguida, entretanto, fueraborda  y guardiamarina.

Igual que las siguientes: hierbabuena, librecambio, maleducado,  medialuna, medianoche,  medioambiente, nomás ('nada más'),  Nochebuena ('víspera de Navidad'), Nochevieja ('víspera del primero de enero'), padrenuestro (la oración), pavorreal,  Perogrullo, puercoespín, quintaesencia ('última esencia de una cosa', 'lo más puro o acendrado de algo'), sanseacabó y  sobremanera.
Y se escriben preferiblemente en varias palabras las siguientes: a cal y canto ('de tal forma que no sea posible entrar o salir'), a prisa  ('rápidamente') y tal vez ('quizás, acaso').

Estas decisiones de la Academia tienen en cuenta la fonética de la mayoría de hablantes, que prefiere, por ejemplo, pavo reál, con uno solo acento, que pávo reál, con dos (las tildes que marco aquí son para indicar la pronunciación, no la escritura). Por eso resulta preferible la escritura pavorreal, que en un caso como este exige duplicar la 'r' para mantener el sonido, y en otros, agregar la tilde, como en donjuán, cuyo segundo componente solo, Juan, no tiene.

Hay otros casos en los que la forma univerbal significa una cosa, y la pluriverbal, otra, como por venir, que puede ir en las frases "gracias por venir" o "los mejores días están por venir", y  porvenir , que significa 'futuro', "el porvenir no es tan incierto". De estas formas hablaremos en una próxima entrega.

FERNANDO ÁVILA

No hay comentarios: