lunes, 13 de febrero de 2012

PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL


Compilado para afiliados a Andep
Puede ser modificado de acuerdo a otras necesidades

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
JARDÍN INFANTIL


Directivas del Jardín Infantil que autorizan la entrada y salida de personas vinculadas y de eventuales visitantes:

Directora:
Coordinadora:
Secretaria:

Objetivo primordial

Este protocolo, plan escrito y detallado en serie ordenada de escrituras matrices y ciertas formalidades, establece estrategias de seguridad para los niños, niñas, docentes, administrativos y eventuales visitantes del  Jardín Infantil: padres de familia, transportadores, funcionarios oficiales y proveedores, en las actividades institucionales que se realicen al interior del mismo.

Ingreso de eventuales visitantes

El Ingreso de personas que no pertenecen directamente a la institución tendrá un procedimiento estricto de acuerdo a las normas vigentes de seguridad y a las que el Jardín considere necesarias prevaleciendo el Derecho de los niños y niñas sobre los demás. 

Toda visita deberá ser previamente anunciada y autorizada por la Directiva o administrativa encargada para tal fin.

El visitante se identificará, antes de ingresar, con su cedula y/o carné institucional de la entidad para la cual trabaje y, en caso de alguna duda, se confirmará telefónicamente.

El documento del visitante quedará en la oficina de la Directiva docente hasta su salida definitiva. En lo posible dejar registrada la visita en la bitácora institucional.

En caso de que el visitante no tuviere cita previa, y se autorice su ingreso, la verificación  será confirmada telefónicamente.

En ningún momento y bajo ninguna circunstancia el visitante estará sin acompañamiento de quien recibe la visita, o de una persona encargada, hasta el momento de la salida.

La responsabilidad del cumplimiento de esta parte recae en la Directiva que autorizó el ingreso y de la persona que acompañe al visitante.

Las visitas de los padres y madres están sujetas al procedimiento, pues nadie debe circular sin acompañamiento por las instalaciones; en las reuniones de padres se dispone de un aula máxima o salón destinado para este propósito.

Los visitantes con algún vínculo indirecto tendrán acceso limitado a las áreas administrativas. Las visitas de usuarios interesados en  conocer el Jardín para matricular, tampoco deben estar solos en ningún área, incluida la administrativa.

Llegada y salida diaria de niños y niñas

El horario de ingreso para los niños y niñas del Jardín es a partir de las 00:00 de lunes a viernes, o en día diferente por  actividades extraordinarias, y serán recibidos por una docente de acuerdo a programación interna.

Los padres o acudientes que vengan acompañando a sus niños o niñas los entregarán a la docente encargada de recibirlos y no ingresarán a los salones salvo que la Directiva lo estime conveniente, caso en que se seguirá el procedimiento de visitante.

El horario de  terminación de  jornada es a partir de las 00:00  hasta las 00:00 de acuerdo al horario contratado. Los niños y niñas que no salgan en la ruta y hayan cumplido su horario esperarán en el área de llegada y recibo y serán acompañados en la entrega una vez llegue y se anuncia la persona encargada de retirarlo.

Absolutamente nadie que no esté autorizado por los padres de familia o acudientes registrados,  sin excepción, recogerá   a ningún niño o niña; las autorizaciones a adultos para su retiro deberán ser confirmadas previamente. Las salidas en horarios fuera de los establecidos serán autorizadas únicamente por las Directivas correspondientes.

La responsabilidad sobre el niño o niña se traspasa una vez ha sido entregado a sus padres o acudiente.

Llegada y salida en ruta escolar

Los niños y niñas que lleguen en  el transporte escolar serán recibidos por la docente encargada quien los recibirá y acompañará hasta su salón o actividad correspondiente, informando de eventuales novedades.

La docente responsable entregará personalmente a los niños y niñas a la docente encargada o a la monitora de la ruta asignada en el lugar convenido, informando de eventuales novedades; la monitora confirmará que los niños y niñas de esa ruta hayan subido.  El motor de la ruta deberá estar apagado.

El conductor, la monitora, las Directivas y quien espera a los niños y niñas deberán tener una forma de comunicación disponible.
Seguridad en zonas recreativas: arenera, parque, zona verde, granja, otros.

Los niños y niñas que accedan a las áreas de recreación estarán supervisados por el agente educativo responsable del grupo.

El encargado de realizar el mantenimiento para el buen funcionamiento permanente de cada área de recreación del jardín será directamente responsable de su conservación y deberá informar inmediatamente sobre cualquier anomalía que se presente, y deberá suspender inmediatamente su uso hasta que se haga satisfactoriamente el correctivo necesario.

Salidas pedagógicas

Las salidas pedagógicas serán programadas con suficiente antelación que permita: visitar previamente el lugar de la visita, nombre y cargo del responsable en las instalaciones, definir el servicio que se prestará, el horario de servicio, seguridad y elementos de primeros auxilios y la coordinación y seguridad del transporte.

Autorización previa y por escrito por parte de los padres de familia o acudientes del niño o niña detallando: objetivo de la salida, programación de actividades, servicio de transporte, horarios de salida y de llegada y los agentes educativos responsables que los acompañarán.

Por lo menos un acompañante debe contar con el curso de PR en Primeros Auxilios

Extravío de niños

En caso de extravío lo primero es tratar de mantener la calma y comunicar el evento inmediatamente a las directivas del Jardín.

La persona a cargo de los niños y niñas debe explicar lo más pormenorizadamente posible las circunstancias en que se produjo el extravío, el último lugar y momento en que fue visto.

Realizar brigadas para hacer nuevos recorrido en la zona presunta en que se perdió.

Se dará aviso inmediato a los encargados de portería para que las puertas se cierren, el transporte no se movilice  y confirmar que el niño o la niña no estén dentro de una ruta o esté saliendo sola o acompañada.

Las docentes ubicarán de manera estratégica a sus niños y niñas que tengan mayor riesgo de extraviarse como los más pequeños y los de algún tipo de discapacidad.


En salidas

Definir previamente un lugar de encuentro en caso de que se pierda del grupo.

En caso que el extravío se dé durante una salida pedagógica, se debe avisar de manera inmediata a las directivas y a los miembros de seguridad a cargo del sitio en que se encuentren e iniciar la búsqueda tanto dentro como en los alrededores del lugar.

Cumplidas estas acciones se debe dar aviso inmediato a la policía y a los padres del extraviado y seguir las indicaciones de ellos.

Seguridad en los baños

En estos espacios los y las agentes educativas estarán atentas a las necesidades y cuidado del grupo.

Cuando un niño o niña requiera hacer uso del baño en horas distintas a las establecidas, irá acompañado/a por su docente o auxiliar.

El adulto a cargo es quien se responsabiliza de la seguridad del niño o niña en el momento en que esté fuera del aula, lo que permite además  que la salida y reingreso al salón sea más rápido y seguro.

Muerte

En caso de muerte lo primero que hay que hacer es tratar de mantener la calma, y comunicar el evento a las directivas del jardín, a la familia y a la línea de emergencias 123, quienes direccionarán a la fiscalía y entidades correspondientes.

La actitud general debe ser de apoyo, respeto y acompañamiento a la familia de la víctima. La Directiva y la profesional de salud que se encuentre en el momento ofrecerán el apoyo moral y/o psicológico que requieran.

Se ofrecerá incondicionalmente el facilitar el espacio y así mismo  brindar el apoyo necesario en la elaboración del duelo al personal vinculado al Jardín.

Una vez pasado el hecho, el personal del jardín que estuvo presenten durante la muerte relatará lo ocurrido por medio de un escrito, o si es requerido oralmente, para conocimiento de  las entidades encargadas de la investigación.

Se enviarán copias de lo relatado a las autoridades administrativas que regulen la prestación del servicio educativo.

Estar dispuestos, posteriormente, a asistir a reuniones que requieran mayor información de lo ocurrido por las dudas que se puedan presentar, aunque la causa de muerte y las responsabilidades de la misma solo podrán ser determinadas por las autoridades competentes.

Acompañamiento al comedor

La programación de horarios para los espacios de alimentación está predeterminada.

El acceso del niño o niña al comedor debe tener acompañamiento permanente por parte del docente o auxiliar quienes se encargan de servir los alimentos listos para consumir. Las personas encargadas de servir y dar la comida a los niños y niñas, no solo deberán portar elementos de protección y seguridad como mascarillas y gorros, sino que contarán con un curso básico de Manipulación de Alimentos.

Los niños y niñas en ningún momento y bajo ninguna circunstancia tienen acceso al espacio en el que se preparan los alimentos.

En el caso de presentarse alguna emergencia se recurrirá al plan de  Atención de Accidentes y será atendido por el primer respondiente con curso previo en Primeros Auxilios.

Presentación de personal nuevo

Cuando ingrese un nuevo empleado al Jardín la Directora o Directora Administrativa lo presentará a todas las dependencias del jardín y a todas las personas vinculadas como: docentes, directivos, administrativos, vigilancia y transporte.

Cuando el nuevo empleado esté directamente vinculado a la docencia, la Directora o Directora Administrativa lo presentarán ante los niños y niñas.

Días especiales de visitantes al Jardín

Es preferible y organizado que las personas que visitan el Jardín con interés de matricular tengan cita previa en momentos en que los niños y niñas no estén en el Jardín; en caso de recibirlos en jornada activa no deberán ingresar a los salones ni a las áreas donde ellos y ellas se encuentren.

En las actividades o eventos que signifiquen gran asistencia de personas se deberá preparar el área académica para el cuidado, control y manejo de niños y niñas; para organización y logística de los asistentes, el área administrativa será la responsable.
En reuniones o talleres para padres, días de Open Day o entrega de evaluaciones, generalmente los niños y niñas no asisten al Jardín, por lo que se establecerán horarios específicos durante la jornada para recibir a los padres de familia.

Se sugiere que no asistan los niños y niñas estos días; si por decisión de los padres los acompañan ese día, será bajo la atención y responsabilidad de los mismos.

Para los días con eventos especiales que requieren el ingreso de personas que realizarán la actividad o de proveedores, se aplicará la parte inicial de este protocolo Ingreso de eventuales visitantes.

Desastres

En caso de presentarse temblores,  sismos, inundaciones, incendios, terrorismos etc., que desaten situaciones de emergencia, se aplicará el plan de emergencias y el protocolo de evacuación.

Escaleras y desplazamiento

Durante los desplazamientos dentro del jardín, los niños y niñas se encuentran en todo momento acompañados por una docente y/o auxiliar. En ningún momento deberán deambular solos por el Jardín y menos por las escaleras.

Para el área donde se concentren los más pequeños se cuenta con una puerta de su misma altura en ambos extremos, que solo puede ser accionada por un adulto.

No hay comentarios: