Usos de Twitter en educación
Artículo del portal Eduteka donde se exploran algunas prácticas y experiencias para que docentes y estudiantes le den usos educativos a esta herramienta de comunicación social.
Los siguientes son algunos ejemplos de usos tanto personales como educativos que los docentes pueden darle a Twitter. Algunos puntos incluyen, en cursiva, las opciones o herramientas de Twitter que se deben usar:
◦Seguir portales y personas que continuamente aportan información interesante sobre temas educativos.
◦Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I].
◦Reemplazar las listas de distribución de correo electrónico paraconformar comunidades o grupos virtuales que comparten intereses comunes. Con Twitter, cualquier docente puede crear una comunidad o grupo alrededor de asuntos particulares (evaluación, proyectos de clase, uso del lenguaje, matemáticas, etc) Para agrupar temas, a los cuales se desea hacer seguimiento, estos se deben categorizar con # "hashtags". Por ejemplo, #docentesentwitter, #e_curriculo, #e_web20, #e_proyectos, #e_evaluacion, #e_webquest, #e_matematicas, #e_organizadores Recomendamos consultar la Comunidad de docentes en Twitter [I].
◦Seguir a asistentes a foros o conferencias que estén dispuestos a publicar vía Twitter las principales ideas de sus panelistas o conferencistas. Incluso, se puede crear una cuenta de Twitter de la Institución Educativa para este tipo de eventos. Los docentes deben seguir esa cuenta para recibir la información que se publique en ella [I].
◦Crear listas de estudiantes para agruparlos por grados y así facilitar el seguimiento a todos los que conforman un grado. Además, los docentes pueden tener una URL para cada lista o tema de interés y compartirla con los estudiantes.
◦Expandir los proyectos de clase fuera del espacio y tiempo de la escuela. Permitir a los estudiantes ingresar a un universo más amplio en el que la ubicuidad manifieste su verdadero valor [G].
◦Terminada una clase, el docente, a través de Twitter, puede publicar los conceptos más importantes para que sus alumnos reflexionen, aporten información y con ella, elaboren productos referentes a la temática propuesta por este. Para agrupar los conceptos vistos en clase, estos se deben categorizar con # "hashtag). Por ejemplo, #célula, #estadística, #factorización [D].
◦Antes de iniciar un tema, formular a los estudiantes preguntas sobre este. Twitter es ideal para determinar conocimientos previos sobre un tema.
◦Antes de un examen, enviar algunas preguntas para que los estudiantes las respondan. De esta manera ayudará a fijar conceptos y a construir, entre todos, un resumen colaborativo con las ideas más importantes del tema a evaluar [D].
◦Retroalimentar los aportes de los estudiantes. Esto se puede individualizar utilizando el signo @ (@NombreEstudiante).
◦Distribuir tareas a los estudiantes de una clase o recordarles las pendientes. Utilizar listas contribuye a este fin [D].
◦Diseminar o distribuir información y contenidos de valor educativo. Por ejemplo, materiales en línea adicionales a los utilizados en la clase, resultados de investigaciones, páginas Web pertinentes para un tema, criterios para resolver un problema, etc [I].
◦Solicitar a los estudiantes rastrear, mediante Twitter, acontecimientos de actualidad como el terremoto y posterior tsunami de Japón en Marzo de 2011. Para encontrar los temas más discutidos en Twitter consulte, TweetMeme que recopila los enlaces más compartidos en esta red social y los muestra categorizados (entretenimiento, juegos, estilo de vida, ciencia, deportes y tecnología). Otros servicios como Trendsmap, Trendistic o Twirus muestran tendencias en la actividad de los "Twiteros" a nivel global [E, N].
◦Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de selección y síntesis de informaciónde manera que expresen una idea completa en solo 140 caracteres [D]. Para esto resulta muy apropiado introducir a los estudiantes en formas de escritura breves como los versos tradicionales japoneses conocidos como "Haiku" y la poesía de creación colectiva "Renga".
◦Plantear a los estudiantes un tema o problema, días antes de la clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. Así , en la clase se dispondrá de más tiempo para analizar el tema o para aplicar conocimientos. Es importante marcar con # el nombre del tema para consultar fácilmente las ideas aportadas por los estudiantes [I].
◦Los docentes de Lenguas Extranjeras pueden solicitar a sus estudiantes publicar al menos cinco mensajes semanales en el idioma que estén aprendiendo. Cada semana, en la clase, se presenta a todo el grupo los mensajes con más fallas, de manera que aprendan de sus propios errores y de los de otros compañeros [F].
◦Los docentes de Estadística pueden solicitar a sus estudiantes elaborar encuestas sobre un tema particular con POLL Pigeon. Este sitio permite enlazar la encuesta a una cuenta de Twitter o Facebook y difundirla automáticamente entre amigos, compañeros y seguidores. También, muestra los resultados [N].
◦Los docentes pueden utilizar una herramienta como FutureTweets para programar, desde el primer día de clase, con fecha y hora, la publicación de tareas o asignaciones, además de la bibliografía de los temas a cubrir en cada periodo escolar [N].
◦Implementar un medio de comunicación institucional que sea ágil, práctico y en tiempo real, para toda la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia). Publicar, por ejemplo, hacer pública la disponibilidad de nuevos boletines informativos de la Institución Educativa (IE); avisar sobre las actualizaciones periódicas de la página Web oficial de la IE; difundir información sobre becas, viajes, actividades extracurriculares o competencias deportivas; recordar fechas de exámenes, eventos, encuentros, reuniones; mantener contacto con ex alumnos, etc [Q].
Por su parte, los estudiantes también pueden utilizar Twitter con fines académicos:
◦Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase. Si alguien aporta una respuesta errónea o inexacta, pronto aparecerá otra que la aclare o precise [D, I].
◦Realizar reuniones "virtuales" con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas; siempre y cuando los estudiantes del mismo curso dispongan de una conexión permanente a Internet mediante el computador o el teléfono móvil (celular) [I].
◦Reportar el estado de una tarea/consigna que debe realizarse de manera colaborativa. Por ejemplo: los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Todos los estudiantes de una clase se mantienen informados por este medio [I].
◦Compartir con docentes y otros compañeros recursos, descubiertos o propios, publicados en la Web: : Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I].
◦Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (música, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, biología, etc) [I].
◦Practicar un idioma extranjero mediante la comunicación con hablantes nativos de ese idioma, localizados a través de Twitter.
No debemos olvidar que Twitter es una herramienta social y que tanto el uso que se le de, como el provecho que se obtenga de ella, depende de la creatividad de los docentes. Las anteriores son solo algunas ideas de su aplicación en ambientes educativos enriquecido con las TIC.
RECOMENDACIONES PARA AMBITOS EDUCATIVOS
Antes de utilizar Twitter en ámbitos educativos, recomendamos atender las siguientes recomendaciones que facilitarán el proceso:
◦Asegurarse que los estudiantes disponen de acceso permanente a Internet, mediante computadores en la Institución Educativa, en el hogar o en un Telecentro o, por medio del teléfono móvil (celular).
◦Al incluir un enlace en un mensaje es conveniente usar herramientas que permiten acortar direcciones Webpara ahorrar así caracteres: edtk.co, Bit.ly, etc.
◦Utilizar listas para agrupar los mensajes de manera coherente (por tema, por asignatura, por grado, etc.)
◦Recordar que la restricción de 140 caracteres por mensaje demanda un buen nivel de precisión conceptual, enfoque en lo esencial y eliminar lo accesorio. Sin embargo, varios mensajes consecutivos pueden constituir una secuencia hilvanada relacionada con un tema particular. Por ello, es importante utilizar estratégicamente los "hashtag" (#) y llegar a un acuerdo entre todos, docente y estudiantes, sobre los "hashtag" que se van a usar en cada proyecto; por ejemplo: #historiacolombia, #verbotobe, #biografiaeinstein, etc [D]. Otra opción consiste en utilizar Twitter en conjunto con otras herramientas como Twiffo que permiten publicar más de 140 caracteres pero solo muestra en Twitter los primero 140 caracteres más el enlace al texto ampliatorio.
◦Crear una cuenta de Twitter para cada grupo/asignatura. De esta manera, los estudiantes podrán seguir sus tweets más fácilmente. En caso de utilizar una sola cuenta de Twitter, es importante organizar a los estudiantes en listas.
◦Indicar a los estudiantes que marquen como favoritos los "tweets" importantes y así evitar perderlos después de cierto tiempo.
◦Promover entre los estudiantes el hábito de releer y reflexionar sobre cada "tweet" antes de darle "enter" [K]. 140 caracteres pueden ser pocos para comunicar una idea, pero suficientes para generar un malentendido. Muchas de las "riñas virtuales" que se convierten en "cyberbullying", se inician porque una de las partes no observa buenas maneras (Netiqueta) al publicar sus "tweets"[L, O].
◦Utilizar algunas páginas Web que permiten almacenar recursos para compartirlos a través de Twitter: Filesocial (archivos); TwitPic (imágenes); Twaud.io (audio) [D].
◦Tener en cuenta que así como a través de Twitter se divulgan muchas noticias y hechos reales, también es posible difundir falsos rumores e información incorrecta o sesgada. Tener siempre un espíritu crítico respecto a la credibilidad de la información difundida por este medio[9].
◦Acceder a la cuenta de Twitter utilizando el protocolo HTTPS, el mismo que utilizan las entidades bancarias y tiendas en línea. Esta medida de seguridad es particularmente importante cuando se usa Twitter en una conexión inalámbrica no segura. La opción se activa en la configuración de usuario marcando la casilla "Usar siempre HTTPS"[10].
◦No perder de vista que Twitter es una herramienta abierta a todo el mundo y esto puede representar riesgos de seguridad para los estudiantes, especialmente los más pequeños. Un camino consiste en educarlos para que se responsabilicen de su propia seguridad cuando navegan en cualquier sitio de Internet. El segundo, utilizar un entorno cerrado al ámbito educativo como Edmodo. Un tercer camino consiste en ingresar a la configuración de la cuenta y hacer clic en la pestaña "Cuenta"; posteriormente, activar la opción "Privacidad, proteger mis Tweets". A partir de ese momento, únicamente los usuarios aprobados por el usuario verán sus tweets.
◦Instruir a los estudiantes para nunca proporcionar información personal en Twitter (nombre completo, dirección, escuela o instituto, dirección de e-mail o teléfono). Nunca y a nadie, fuera del entorno familiar, revelar sus contraseñas; ni siquiera a los amigos. Comunicar a padres y docentes cualquier "tweet" amenazador o negativo que reciban. No establecer citas presenciales con personas conocidas a través de Twetter. No responder mensajes directos a personas desconocidas [K, O].
◦Asegúrese que los estudiantes son conscientes de que la distribución por medio de Twitter de contenidos prohibidos por la Ley, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia, entre otros, son ilegales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países [O].
◦Instruir a los estudiantes para que no activen la función de geo-etiquetado de Twitter, especialmente cuando ellos pueden configurar su cuenta en un dispositivo móvil que tenga GPS. Al activar esta función ("on") se suministra la ubicación geográfica exacta a todos los seguidores.
◦Diseñe y realice un taller para padres en el que les informe los riesgos que corren sus hijos cuando, sin control alguno, participan en redes sociales. Comparta y discuta con ellos la sección "Recomendaciones para padres" del documento Internet Seguro [O].
◦Utilizar un sistema de Twitter basado en voz como Blaving cuando se atienda poblaciones estudiantiles con limitaciones visuales.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON TWITTER
En este documento se han expuesto tanto lo que es Twitter como algunas formas para que docentes y estudiantes le den usos educativos. A continuación se referencian algunas de estas experiencias educativas puestas en práctica por maestr@s de varios países que pueden inspirar a otros docentes a elaborar proyectos de clase en los que integren esta herramienta.
◦Twitteando una clase; Docente: Benedicto González Vargas; IE: Colegio Alexander Fleming (Chile); Área: Lenguaje y Comunicación; Grado: 5° de Enseñanza Básica (Primaria) [R].
◦Twitter como expresión; Docente: Dolores Álvarez Peralías; IE: Profesor Juan Bautista (España); Área: Francés; Nivel: ESO [R].
◦Twitter en la enseñanza del español como Lengua Extranjera; Docente: Fabrizio Fornara; IES: ES Abroad Barcelona (España); Área: Español como Lengua Extranjera; Nivel: Educación superior [R].
◦Cinco tareas a realizar con Twitter; Docente: Carlos Bravo Reyes; IES: Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" (Bolivia); Área: Tecnología Educativa; Nivel: Licenciatura en Educación [R].
Nota: Recomendamos a los docentes que realicen proyectos de clase en los que utilicen microblogging como estrategia didáctica, que compartan su experiencia en la Wiki "EduTwitter" creada para tal fin por Juan José de Haro.
BUENAS PRÁCTICAS DE USO
Para concluir, hacemos un llamado a los docentes para que sean ellos quienes den buen ejemplo en el uso de redes sociales. Con este objetivo proponemos una serie de buenas prácticas en el uso de Twitter que seguramente les ayudarán a desenvolverse mejor con este sistema de microblogging:
◦Recuerde que es aspecto clave el nombre de usuario que seleccione para su cuenta. Procure que sea lo más corto posible, fácil de recordar y que contenga letras mayúsculas y minúsculas. Lo ideal, en la medida de lo posible, es utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales.
◦Piense en términos de intereses. Quienes siguen su cuenta en Twitter lo hacen porque, de alguna manera, comparten sus intereses y encuentran valioso lo que usted publica o re publica (retwittea - RT). Por tanto, es una buena práctica concentrarse en uno o dos temas concretos y publicar información, recursos o enlaces que en su criterio son interesantes para su audiencia: "si esto es útil para mí, también puede serlo para mis seguidores".
◦Vuélvase seguidor de usuarios que se enfocan en los mismos temas que son significativos para usted; esto genera una sinergia muy interesante y constructiva. Una buena práctica consiste en seleccionar, de entre los usuarios que usted sigue, a los que publican con mayor frecuencia asuntos que le interesan y revisar en sus perfiles los usuarios que ellos siguen; de esta manera encontrará otros usuarios muy interesantes a quienes seguir. Pero, como todo tiene su límite, procure seguir solo el número de usuarios que su tiempo disponible le permita para poder leer con cuidado lo que todos ellos publican. Recuerde que en cualquier momento puede usted dejar de seguir a un usuario que dejó de llenar sus expectativas.
◦Sea directo, concreto y claro en lo que escribe. Publicar tweets con frecuencia puede ayudarle a desarrollar estas habilidades, tan valoradas en mundo actual.
◦No publique en Twitter lo que no podría repetir en público. Twitter no es un medio cerrado, cualquier persona, incluso quienes no están registrados en Twitter, pueden ver su muro de publicaciones. La única forma de impedir que otras personas vean sus tweets es ingresar a la configuración de su cuenta y hacer clic en la pestaña "Cuenta"; posteriormente, activar la opción "Privacidad, proteger mis Tweets". A partir de ese momento, únicamente los usuarios aprobados por usted los verán.
◦No utilice Twitter para contar sucesos o sentimientos que solo le incumben a un número muy reducido de familiares o amigos cercanos. Considere a Twitter como un espacio para compartir asuntos y recursos de tipo académico o laboral; y a Facebook como un medio para compartir asuntos más personales.
◦Para leer los tweets, utilice una aplicación especializada como TweetDeck, Twhirl, Digsby, Destroytwitter, Seesmic, HootSuite, TwitIq, Tweetie (Mac), Choqok (Linux), Ada (Adobe Air) Echofon (complemento para Firefox), Power Twitter (Firefox, Chrome, Safari). Estas no solo permiten ahorrar tiempo, sino que ayudan a organizar la lectura de los tweets publicados por las personas que sigue.
◦Revise periódicamente los "Temas del momento" (trending topics) para enterarse de los asuntos que en ese instante tienen mayor número de publicaciones en Twitter. Si encuentra alguno que tenga relación con el(los) enfoques que usted ha definido para sus publicaciones en Twitter, publique algo valioso para su audiencia e incluya la etiqueta o #hashtag de actualidad. De esta manera, asegurará que esa publicación sea vista no solo por sus seguidores, sino por todos los usuarios de Twitter interesados en esa etiqueta. Para encontrar los temas más discutidos en Twitter empiece consultando Trendsmap que recopila los tópicos de mayor actualidad en esta red social y los ubica en un mapamundi. Otros servicios como Twirus, Trendistic, TagDef o Hashtags.org muestran tendencias actuales en la actividad de los "Twiteros" a nivel global [E, N].
◦Utilice la búsqueda avanzada de Twitter para encontrar temas de su interés, ingresando al buscador palabras, frases exactas, #hashtags, idioma, nombres de usuario, lugares geográficos, fecha, actitud (positiva, negativa, cuestionadora), enlace y re publicaciones ("retwittear").
◦Revise periódicamente las menciones que otros usuarios han hecho a su cuenta en Twitter. Para ello, puede utilizar una herramienta en línea como Topsy.
◦Procure no cambiar su avatar (imagen que identifica su cuenta en Twitter). Seleccione muy bien la imagen que desea que aparezca en su cuenta y evite cambiarla. Así, las personas que le siguen pueden relacionar visualmente su cuenta y de paso ayudar a posicionarla en la mente de los demás usuarios de Twitter. Con este mismo fin, utilice esa imagen para sus perfiles en otras redes sociales. Es importante tener en cuenta que cuando alguno de sus seguidores republica (retwittea) uno de sus tweets, el texto, junto con su imagen, serán vistos por todos los seguidores de ese usuario.
◦Ingrese por Configuración/Perfil y diligencie el campo "Biografía". Este permitirá a otros usuarios hacerse una idea de su trayectoria profesional. Igualmente importante es diligenciar el campo "Sitio Web" ingresando allí la URL de su blog personal o sitio Web.
◦Con el fin de facilitar a otros usuarios "retwittear" sus mensajes, no utilice los 140 caracteres disponibles. Deje libres por lo menos 30 o 35 para que quepa el código de re publicación (RT @usuario....").
◦Antes de re publicar (retwittear) un "trino" de algún usuario en el que se reseñe un recurso que a primera vista parece muy interesante, ingrese al enlace y corrobore que efectivamente se trate de lo que se anuncia. Retwittear es básicamente apoyar cierta información que se considera de importancia para otros usuarios y darle crédito al usuario que originó dicha información. Re publicar sin revisar lo que otro usuario anuncia va en contra de su reputación en línea; esto es, de la credibilidad que usted adquiere a medida que otras personas encuentran valiosos sus aportes en la Web con su participación en Blogs, foros de discusión, comentarios a artículos o recursos, publicación de fotografías y videos, posts en Twitter, Facebook o Google+, etc. Este es otro de los motivos por los cuales es importante utilizar la misma imagen de perfil en todas las redes sociales en las cuales participe.
◦Utilice el hashtag #FF (FollowFriday - sigue en viernes) para recomendar a los usuarios de Twitter que encuentres destacados a lo largo de la semana. Por ejemplo: #FF para @carmebarba, @lgaretio, @andreagiraldez, @jjdeharo, @RectorIcesi, @juandoming, @RitaOates, @jasonohler
◦Utilice siempre la combinación apropiada de letras mayúsculas y minúsculas para escribir los mensajes. Escribir todo en mayúsculas es el equivalente a GRITAR!!!!
USUARIOS DE TWITTER RELACIONADOS CON EDUCACIÓN
La siguiente es una selección de usuarios de Twitter relacionados con el campo educativo. Más allá de ser una lista completa y exhaustiva, pretende mostrar una gama amplia de usuarios interesantes para seguir:
1. @Portales Educativos
2. @Educadores
3. @Ministerios de Educación
4. @Organizaciones
5. @Personalidades
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