lunes, 11 de julio de 2011

Educaciòn sexual -procedimiento-

Procedimiento a seguir a la hora de hacer educación sexual.



1) Evaluación inicial de:


-Alumnado (Conocimientos, conductas, actitudes)


-Profesorado (Nivel de formación en cuestiones de sexualidad, cursos, experiencias docentes, etc)


-Familias (Características sociológicas generales, conocimientos, actitudes)


-Centro educativo (urbano/rural, mixto/no mixto, centro/periférico, experiencia o no en educación sexual, etc.
2) Encuentro previo con las familias del alumnado para:


-Explicarles nuestro proyecto de educación sexual y aclarar sus dudas.


-Pedirles su colaboración en el proyecto, mediante la selección de objetivos y contenidos consensuados, tanto con ellos como con el resto del equipo educativo y con los alumnos y alumnas.


-Recabar información de qué tipo de educación sexual hacen en casa, es un modo de conocer algo de sus conocimientos y actitudes.
3) Encuentro previo de todo el equipo educativo para fijar los criterios relacionados con los objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.


Llegar a un acuerdo sobre la conveniencia de hacer efectiva la transversalidad del currículo, asegurándose que cada profesor/a va a colaborar desde su área en la educación sexual, explicando cómo y en qué proporción.


Tomar conciencia de la diferencia entre educación sexual formal, no formal e incidental, para conseguir que esta última tenga minimizadas las influencias negativas y potenciadas las influencias positivas.
4) Sesiones de trabajo con el alumnado, que se llevarán a cabo por parte de educadores y educadoras, adaptándolas a las características evolutivas y personales de los educandos.
5) Evaluación de todo el proceso y de todos los elementos implicados, para ver el grado de consecución de los objetivos, así como los logros no previstos, o los fallos cometidos para poder subsanarlos.


PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER EDUCACION SEXUAL.


Respecto al alumnado:


- Niños y niñas tienen derecho a la información y a que esta sea veraz.


- A que participen con sus demandas en la selección de contenidos.


- A que dicha educación les sea útil y les procure una mejor aceptación de sÍ mismos/as y de los demás.


- A que sea adaptada y adecuada a su nivel evolutivo.


- A que se compensen las desigualdades existentes.


- A ser respetados y escuchados en sus puntos de vista.


- A construir un aprendizaje significativo a partir de lo ya conocido.


- Realizar actividades educativas atractivas participativas.
Respecto al profesorado:


- Cuidar todos los aspectos concernientes a la educación incidental.


- Educar la libertad y responsabilidad de sus educandos.


- Que sea la persona que más tiempo pasa con los niños/as la encargada de educar la sexualidad.


- Que si se lleva a cabo entre varios profesores/as, (transversalidad), se delimiten las distintas aportaciones.


- Que empleen un lenguaje apropiado en relación a la sexualidad.


- Que mantengan una comunicación adecuada con las familias.


- Permitir un clima de confianza donde sea posible y deseable compartir las inquietudes en torno a la sexualidad.
Respecto a las familias:


- Que colaboren en la educación de sus hijos/as.


- Que adquieran material relativo a educación sexual.


- Que sean conscientes de la influencia de la educación incidental y de su importancia como modelos de sus hijos/as.


- Que empleen un vocabulario adecuado para referirse a las cuestiones sexuales.


- Crear en el hogar el clima de confianza adecuado para poder tratar estos temas de forma agradable.


ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS


En cuanto a las actividades, señalar que deben ser atractivas y experienciales en lo posible, así como adaptadas a la edad evolutiva de los educandos. Los recursos didácticos son todos los empleados en la educación infantil, en general.

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