Enviado por Gaby Areco
Duración: todo el año
Fundamentación:
Entendemos la
importancia de la salud como un tesoro muy preciado que nos permite hacer un
sinfín de cosas a lo largo de nuestras vidas, y muchas veces nos damos cuenta
de dicha importancia cuando se pierde ese estado de salud, de perfecto equilibrio
por distintas causas. Es por eso que este proyecto apunta al cuidado de la
salud y la prevención de enfermedades y está destinado a una comunidad en
particular que no tiene acceso al cuidado y control de la salud, por tal motivo
todo el personal docente del jardín considera de suma importancia concientizar
a la comunidad sobre los cuidados básicos y controles necesarios, especialmente
en la primera infancia, que es la edad de los niños que concurren día a día a
nuestra institución.
Este proyecto se
realizará paralelamente a la inauguración de una Unidad Sanitaria para dicha
comunidad y posibilitará la interacción entre las instituciones: escuela-familia-unidad
sanitaria, teniendo como eje central al NIÑO.
Propósitos: Que los niños
logren…
Iniciarse en el
conocimiento de las causas que pueden afectar la salud.
Adquirir
hábitos higiénico-sanitarios que le permitan mantener una buena salud.
Iniciarse en el cuidado del cuerpo y la salud.
Conocer la nueva
institución de la comunidad y reconocer su función y la importancia de asistir
periódicamente.
Iniciarse en los
cuidados básicos de prevención de enfermedades.
Contenidos:
Área: El ambiente
natural y social
Vida social: las
instituciones y los trabajos. Reconocimiento de funciones de las instituciones
en la sociedad (nueva unidad sanitaria). Reconocimientos de los trabajos, las
herramientas, el espacio donde se desarrolla la actividad.
Apropiación y
reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (cepillado de
dientes, abrigarse, uso del cabello recogido, baño, limpieza de manos y uñas,
etc.).
Reconocimiento de las
instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud.
Valoración del cuidado
de la salud.
Área: Prácticas del
lenguaje
Hablar – escuchar
Relatar lo que se ha
observado o escuchado.
Conversar sobre
distintos temas.
Relacionar lo que se
escucha con las propias experiencias.
Leer - escribir
Consultar la
biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
Seguir la lectura de
quien lee en voz alta.
Buscar distintas
fuentes de información para producir sus propias escrituras (carteles,
mensajes, etc)
Área: Lenguaje de las
artes y los medios
Educación visual:
Elementos del lenguaje
visual
Técnicas y materiales:
dibujo, pintura, construcción y modelado
Organización del
espacio y composición
El espacio bi y
tridimensional
Área: Juego:
Desarrollo
de creatividad e imaginación.
Asunción de
roles y variación de los mismos.
Manifestación
del interés por el conocimiento del mundo social.
La
aceptación y construcción de normas, pautas y límites.
Área: Matemática
Medida:
Comparación
de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades prácticas.
Exploración
de instrumentos de medición para la resolución de problemas.
Sistema de
numeración y número
Comparación
de escrituras numérica: mayor que, menor que o igual que.
Actividades:
Conversar
sobre el significado de estar sanos o enfermos. Indagar saberes previos,
registrar respuestas de los niños (dictado al maestro).
Presentar
elementos de higiene personal: jabón, toalla, peine, alicates, hisopos,
pañuelos, servilletas, cepillos de dientes, pasta dental, etc. Conversar sobre el
uso de cada uno de ellos
Realizar
dibujos de cada uno de los elementos de higiene y armar afiche para una
cartelera.
Realizar
carteles con los nombres de los elementos de higiene (escritura por si mismo).
Conversar
sobre la importancia de adquirir los hábitos de higiene para prevenir
enfermedades.
Incorporar
y practicar hábitos de higiene: lavarse las manos antes de cada comida,
cepillarse los dientes por lo menos 2 veces por día, cortarse las uñas y
mantenerlas limpias, bañarse, controlar la pediculosis.
Observar láminas,
libros, volantes, catálogos relacionados con el tema.
Describir y
conversar sobre lo que se observa.
Realizar
campañas de concientización de estas practicas higiénico-sanitarias (realizar
volantes, afiches, notitas para los cuadernos, etc.).
Conversar
sobre la prevención de enfermedades: control de vacunación, visita al medico,
visita al odontólogo.
Observar
una libreta de vacunación, para qué sirve, qué se anota, quién la confecciona,
cuándo, etc.
Conseguir
la visita y/o aporte de material de la empresa de higiene Colgate con su video
del Dr. Muelitas (ya solicitado por mail por las docentes y a la espera de un
turno).
Conseguir
la visita de algún agente de salud (enfermero, odontólogo, médico) para que
muestre sus materiales de trabajo (termómetro, bajalengua, jeringas, estetoscopio,
guantes, algodón, alcohol, etc.) y nos cuente para qué se usan y cómo se usan.
Conversar
sobre la salita de primeros auxilios, quiénes trabajan ahí, qué usan, para qué
hay que ir.
Modelar
dientes, muelas, herramientas sanitarias, elementos de higiene y cualquier cosa
que pueda surgir de las distintas propuestas.
Conversar
sobre la importancia de controlar el crecimiento, qué pasa si un niño no crece,
si está muy flaquito, o excedido de peso.
Realizar
mediciones de estaturas y pesajes con elementos convencionales y no convencionales.
Realizar
comparaciones de los resultados, más alto, más bajo, más delgado, etc.
Conversar
cómo o con qué se curan algunas enfermedades, qué son los remedios, dónde se
compran, quién los receta, etc.
Realizar
una campaña de publicidad promocionando la apertura de la Unidad Sanitaria
Realizar
una maqueta del barrio con la ubicación de las casas, el jardín y la Sala de
primeros auxilios
Juego
trabajo: Jugar al doctor, al odontólogo, a la Sala de primeros auxilios, a la
farmacia.
Momento
inicial: A partir de la visita de algún profesional, o de Colgate.
Momento de
desarrollo: Elaborar los elementos necesarios para cada juego, traer cosas de
casa para incorporar, ropa para disfrazarse, cajitas de remedios, algodón,
jeringas, usar elementos de los sectores para construir los espacios de juego,
realizar carteles informativos, dibujos, etc.
Momento de
cierre: Dramatizar los distintos roles, doctores, pacientes, mamás, odontólogos,
enfermeros, farmacéuticos, etc.
Producto
final:
Poner en
circulación un “Libro Viajero del Cuidado de la Salud ” con todo lo trabajado
durante el proyecto, aportes de los niños, las familias, los agentes de salud,
Colgate, las docentes, etc., que recorrerá todas las casas de la comunidad
educativa.
Responsables:
Personal
docente y directivo
Niños
Familias
Agentes de
salud
Recursos:
Láminas,
libros, hojas, papeles afiche, cartulinas, marcadores, témperas, pinceles,
plasticola, elementos de los sectores, ropa, elementos de higiene, balanza,
cinta métrica, cajitas de remedios, termómetros, bajalenguas, algodón, etc.
Frecuencia:
Aproximadamente 2 veces por semana.
Evaluación:
se realizará permanentemente, en forma dinámica mediante la observación directa
de la adquisición de pautas y hábitos saludables. El proyecto es flexible ya
que esta abierto a cualquier inquietud que pueda surgir en el tratamiento de la
problemática y permitirá la incorporación de nuevos temas.
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