viernes, 23 de agosto de 2013

Juegos en computadora Software Libre para gente pequeña

Juegos en computadora
Software Libre para gente pequeña

Licencias y derechos de autor: ¿Me prestas tus creaciones? ¿Qué puedo hacer con ellas? por Alejandro Joos, con la colaboración de Franco Iacomella

Si tú te propones crear algo usando tu mente (por ejemplo: un cuento, una canción…), emplearás tiempo, esfuerzo, imaginación…, lo que te convertirá en autor de aquello que hayas hecho. A partir de esto, podrás decidir qué es lo que los demás pueden o no hacer con tu obra. Esto es posible gracias a la existencia de los derechos de autor.

Hay personas que no quieren que los demás hagan copias, presten, exhiban públicamente, traduzcan o se basen en su obra para hacer otras sin su autorización (o sin que paguen a cambio). Incluso, hay situaciones en que, si alguien llegara a hacer alguna de estas cosas, debiera pagar una multa o recibir una sanción.

Afortunadamente, hay oportunidades en que los autores pueden y deciden permitir que los interesados aprovechen su trabajo incluyendo las alternativas mencionadas. Incluyendo que lleguen a poner en venta lo que estuviera basado en tal labor.

Todos los permisos otorgados por quienes tienen los derechos de autor, se denominan licencias y las hay de distintos tipos. Una de las más usadas se llama Creative Commons Atribución y decimos que es libre pues la única condición que impone es la de aclarar quien ha dado origen a la obra.
Cuando un autor muere, las restricciones que este haya impuesto siguen vigentes durante cincuenta a cien años según la legislación de cada país. Una vez pasado este tiempo, su trabajo pasa a ser de dominio público. Esto quiere decir que cada uno podrá darle el uso que prefiera sin necesidad de pedir permiso a su creador. Una de las ventajas que esto trae es el que hoy podamos disfrutar de numerosas versiones modernizadas o adaptadas de cuentos y otros trabajos clásicos que, a veces, hasta se convierten en películas y musicales.
Por último, cabe aclarar que las obras que son de dominio público no siempre son libres.

En el caso de los programas de computadora, también será necesario que el autor haya aceptado dar a conocer cómo este fue llevado a cabo mediante lo que llamamos código fuente. Solamente así podrán hacerse otros trabajos a partir de este.

Capítulo I: Pequeños usuarios
Introducción
Por Iris Fernández y Fernando Pelillo

Paulina visita a Liliana. Lili le muestra un juego: -¡¡Qué lindoooo!! ¡Quiero tener ese juego! ¿A ti te lo regalaron para tu cumpleaños? -No, se baja de Internet. -Mi papá me dijo que no se bajan cosas de Internet porque es un delito.
-¿En serio? ¡No sabía! ¿Y entonces, qué le va a pasar a mi hermano que me bajó este juego?
Patricia, que estaba escuchando la conversación, les explica:
-Hay cosas que se pueden bajar y cosas que no. Podemos bajar de Internet algunos juegos, como este, porque sus autores quieren que mucha gente los use, los mejore, le agregue sellitos, dibujos... Esos programas son libres, porque puedes estudiarlos, copiarlos, modificarlos, compartir las modificaciones.
-¿Así que me puedo pedir uno para mi cumpleaños?
-¡Puedes llevártelo ahora mismo en un CD!

Jugando al Tangram con Gcompris
Por María del Carmen Vázquez
Puedes obtener Gcompris en esta dirección: http://gcompris.net/-Descargar- Si tienes una laptop XO con Sugar, en esta dirección podrás encontrar la versión adecuada:

¿Qué es Gcompris?
Es un paquete con muchos juegos para chicos. Luego de descargado e instalado verás esta pantalla que nos permite muy fácilmente acceder a todos los juegos.
A la izquierda están las categorías de actividades que son como cajas de donde podrás sacarlas para divertirte.
Cuando presionas una categoría aparecerán los juegos que contiene representados con un ícono gráfico (un dibujo, bah). Si queremos saber de qué se trata sólo deberemos acercar el
puntero del mouse y en el rectángulo azul tendremos una breve descripción del mismo.

Si visitas el sitio web http://gcompris.net/ encontrarás mucha información acerca de los 100 juegos que contiene el paquete GCOMPRIS.
También en el sitio SUGAR LABS http://activities.sugarlabs.org/es ES/sugar/search?q=gcompris&cat=all  Podrás descargar las versiones para Sugar que los desarrolladores crean y actualizan periódicamente.

Dibuja con Tux Paint
Por María Eugenia Núñez
Puedes obtener Tuxpaint en esta dirección: http://www.tuxpaint.org/?lang=es
¿Qué es Tuxpaint?
Tuxpaint es una aplicación o programa con el cual podemos dibujar, pintar, aplicar sellos y también escribir. Su nombre proviene de Tux, mascota de Linux, y paint que significa pintar en inglés.

Mezcla dos fotos usando Gimp
Por Iris Fernández
Obtener Gimp en español para instalar: http://www.gimp.org.es
¿Te gustaría cambiar tu color de pelo, al menos en una foto? ¿Agregar a una imagen tuya un accesorio o un tatuaje que nunca tuviste? ¿Verte al lado de la Torre Eiffel, en un barco, o en la Antártida? Todo esto es posible con Gimp.
Cuando entras a Gimp por primera vez, lo primero que suele sucederte es que ves un grupo de ventanas separadas flotando por la pantalla. Esto es así para poder acomodar las herramientas en tu espacio de trabajo, dependiendo de en qué detalle de tu dibujo estés trabajando. Es importante que las observes y encuentres la caja de herramientas, y el menú.

Jugando a ser locutores con Audacity
Por Marisa Conde
Obtener Audacity para instalar: http://audacity.sourceforge.net/download/
Proceso de Grabación
¿Preparados?
1- Para grabar la voz necesitamos tener instalado un micrófono correctamente conectado

2- Abrimos el programa y nos encontramos con los botones típicos de un reproductor de audio

No hay comentarios: