miércoles, 16 de enero de 2013

Redes sociales Diccionario Básico


El alcance de las redes sociales, va “in crescendo” cada día, llegando hasta tal punto, que posee su propio vocabulario. Gran parte de los términos están en inglés, por lo que muchas veces requiere un esfuerzo aprenderse tanto vocabulario, por eso, hemos elaborado un listado a modo “chuleta”, para ayudarte a memorizarlo.

A
A-List Bloggers
Son la élite de los blogs, con muchas entradas a diario y millones de enlaces a sus blogs.
Adwords
Se trata de una campaña en Google, pagada por clicks.
Akismet
Es un plugin que identifica y bloquea comentarios y track back, spam de losblogs con integración de varios sistemas de blogging.
API (Application Programming Interface)
Una Interfaz de Programación de Aplicaciones es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos) que permite a una aplicación de software interactuar con otra aplicación. Un ejemplo de ello es la API de Twitter.
B
BackType
Es un servicio cuyo objetivo principal es medir las reacciones que generan en lasredes sociales los contenidos publicados en Internet.
Bit.ly
Es un servicio para acortar URL gratuito que proporciona estadísticas de la cuota de usuarios en línea.
Blog (weblog o bitácora)
Es un sitio web donde se recopila información, generalmente monográfica, procedente de uno o varios autores. Ejemplo de herramientasWordPress,BloggerLiveJournalFreewebs.
Blogroll
Es una colección listada de enlaces de los blogs recomendados, normalmente presentados en una columna lateral del blog.
Bookmarking (marcador)
Es la localización almacenada de una página web, su URL, de forma que puede ser revisada más adelante. Además, existen otras herramientas como los Marcadores Sociales, que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces, como Del.icio.us.
C
Cloud Computing (aplicaciones en la nube)
Es una especie de carpeta compartida en la red entre usuarios. Permite a los usuarios acceder a sus datos desde cualquier lugar.
Compete.com
Es una aplicación que proporciona un servicio de análisis de la web y que ofrece a los usuarios y las empresas el análisis, la comparación y el contraste de estadísticas de hasta 5 sitios web diferentes a la vez.
CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos)
Es un programa que permite crear una estructura de soporte para crear y administrar contenidos, principalmente en páginas web.
CrowdSourcing (externalización en masa)
Consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo de personas o a una comunidad, a través de una convocatoria abierta.
D
Dashboard (escritorio)
Es el área de administración de un blog. Allí es donde se puede comprobar el tráfico, cargar archivos, gestionar comentarios, editar, etc.
E
E-Book (libro electrónico)
Es una versión electrónica o digital de un libro impreso tradicional, que se puede descargar de Internet y leer en un ordenador o en un dispositivo de mano.
Eventbrite
Es una herramienta para organizar eventos sociales y servicios de venta de entradas en línea. Se integra con Facebook.
F
Feed (web feed)
Traducido del inglés como “fuente web”. Es un medio de redifusión de contenidoweb. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Los dos principales formatos de web feed son RSS y Atom.
Feedback (retroalimentación)
Desde el punto de vista social, es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.
G
Google Alerts
Herramienta de Google que envía alertas por correo electrónico cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que previamente se han especificado.
Google Analytics
Es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web.
H
Hosting (alojamiento web)
Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible víaweb.
L
Linkbuilding
Es una de las estrategias de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.
M
Márketing viral
Es un término empleado para referirse a las técnicas de márketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para dar a conocer la marca, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.
Microblogging
Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres, como en Twitter), generalmente sólo de texto.
Monetización
Es el hecho de sacarle rentabilidad monetaria a una propiedad en línea, a través de la muestra de publicidad, suscripciones, enlaces afiliados, o publicidad contextual.
N
Network (red)
Término sinónimo a red.
O
OpenID
Es un estándar de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo.
ORM (Online Reputation Management)
Es la fase de participación y diálogo con los usuarios. Es donde debemos de ser conscientes de que hay que olvidarse del objeto de la campaña y sustituirlo por el de conversación.
P
Permalink (enlace permanente)
Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera unívoca un contenido (artículo, discusión, análisis…) sobre un tema o cuestión en el blog de destino.
R
RSS (Really Simple Syndication)
Es un formato XML paara sindicar o compartir contenido en la Web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.
S
SEM (Search Engine Marketing)
El Marketing de Motores de Búsqueda busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS). Ejemplos: la optimización del motor de búsqueda (o SEO), Adwords, la publicidad contextual(pagada).
SEO (Search Engine Optimization)
El Posicionamiento en Buscadores o Posicionamiento Web es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores de manera orgánica, es decir, sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.
SMM (Social Media Marketing)
El Márketing en Medios Sociales combina los objetivos de márketing en Internet con medios sociales como blogs, agregadores de contenidos, sitios de compartición de contenidos, redes sociales, sitios de microblogging y muchos otros.
SMO (Social Media Optimization)
La Optimización de los Medios Sociales es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.
T
Tag Cloud (nube de palabras)
Es una representación visual de las palabras clave que conforman un texto, en donde el tamaño de la fuente es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
W
Web 2.0
Está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Widget
Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentando en archivos o ficheros pequeños, que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.
Wiki
Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

No hay comentarios: