UNA HABILIDAD FUNDAMENTAL
La Inteligencia Emocional, un término difundido
mundialmente por el periodista y escritor
Daniel Goleman, es la capacidad de:
1) Sentir
2) Entender
3) Controlar y
4) Modificar
Estados anímicos
a) Propios y
b) Ajenos.
Las
habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional
son cinco, y pueden ser clasificadas
en dos áreas:
1) INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento)
2) INTELIGENCIA
INTERPERSONAL (externas, de relación)
Al primer grupo pertenecen tres habilidades:
a) La autoconciencia (capacidad de saber qué
está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
b) El control emocional (regular la
manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su
exteriorización).
c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
Al segundo grupo pertenecen dos habilidades:
a) La empatía (entender qué están sintiendo
otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
b) Las habilidades sociales (habilidades que
rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden
ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la
cooperación y el trabajo en equipo).
¿De qué manera puedo
utilizar la
Inteligencia Emocional para ayudar a mis alumnos a estudiar y
aprender eficazmente?
LA DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
La buena disposición de un niño o
un adolescente, en la escuela, depende del más básico de todos los
conocimientos, el de CÓMO aprender. En un informe del National Center for Clinical Infant Programs de los EE.UU., del año
1992, se cita una lista de siete ingredientes claves de esta capacidad crucial, todos ellos relacionados con la Inteligencia Emocional:
1. CONFIANZA. La sensación de controlar y dominar el propio
cuerpo, las sensaciones que se experimentan y la comprensión del mundo; la
sensación del niño de que lo más probable es que no fracase en lo que se
propone, y de que los adultos serán amables.
2. CURIOSIDAD. La sensación de que descubrir cosas es algo
positivo y conduce al placer.
3. INTENCIONALIDAD. El deseo y la capacidad de producir un
impacto, y de actuar al respecto con persistencia. Esto está relacionado con
una sensación de competencia, de ser eficaz.
4. AUTOCONTROL. La capacidad de modular y dominar las propias
acciones de maneras apropiadas a la edad; una sensación de control interno.
5. RELACION. La capacidad
de comprometerse con otros, basada en la sensación de ser comprendido y de
comprender a los demás.
6. CAPACIDAD DE COMUNICACION. El deseo y la capacidad de intercambiar
verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esto está
relacionado con una sensación de confianza en los demás y de placer en
comprometerse con los demás, incluso con los adultos.
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