lunes, 11 de julio de 2011

Estilos de Aprendizaje

Luis Palomino Iparraguirre



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Conversemos sobre Estilos de Aprendizaje


¿Qué son los estilos de aprendizaje? Una útil descripción difundida por wikipedia señala que son "las diferentes formas como las personas aprenden", a modo de preferencias personales por métodos particulares de interactuar, recibir o procesar los estímulos y la información. En otras palabras, somos diferentes al aprender. Psicólogos y pedagogos han propuesto variadas teorías y taxonomías de los estilos de aprendizaje.


David Kolb ha desarrollado un enfoque de cuatro estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Los sujetos activos aprenden a partir experiencias directas y concretas. El estilo reflexivo, obviamente, implica un pensar y reconceptualizar sobre el contenido de aprendizaje. El estilo teórico basa su aprendizaje en una experiencia abstracta o a partir de referencias conceptuales recibidas de otras personas. Y el sujeto pragmático aprende con base en una experimentación activa de la información recibida. Este modelo es uno de los más aceptados. Debra Bell, estudiosa del tema y sus vinculaciones con el "home schooling" (educación individualizada y en el hogar) trabaja un esquema de estilos parecido: estudiante activo, rutinario, centrado en asuntos específicos y globales. Además presenta sugerencias pedagógicas para cada categoría.


En un sentido más amplio, los estilos de aprendizaje abarcan aspectos cognitivos, afectivos y fisiológicos que nos permiten conocer cómo las personas enfrentan sus interacciones y responden frente a los entornos de aprendizaje. Los alumnos tendrán diferentes disposiciones o preferencias para aprender si se hallan en un aula convencional, en un ambiente social informal, o a través de internet.


El estilo activo definido por Kolb ha sido descrito o identificado en personas de mente abierta, dispuesta a tener nuevas experiencias, que se crecen ante los desafíos y pierden motivación con actividades prolongadas o de largo plazo; prefieren el trabajo grupal, son espontáneos, creativos, generadores de ideas y deseosos por aprender.


Los estudiantes de estilo reflexivo, al contrario, son prudentes, examinadores detallados de las situaciones y alternativas disponibles, son observadores y no actúan al primer momento, suelen ser percibidos como distantes y, a veces, introvertidos; son ponderados, analíticos y fríos en la toma de decisiones, argumentadores, investigadores y pacientes.


Por su parte, los teóricos abordan los problemas por secuencias lógicas, son analíticos, formulan síntesis e integran conceptos y teorías; son racionales y objetivos, evitan lo subjetivo y los puntos de vista no fundamentados; usualmente son muy metódicos, ordenados, planificadores y críticos.


Las personas de estilo pragmático son experimentadoras pero directas, actúan de modo inmediato en la toma de decisiones y la solución de problemas, son seguros con sus ideas y proyectos; frecuentemente son positivos, realistas, organizados y eficaces.


Schmeck propone tres estilos que implican estrategias particulares y diferentes niveles de aprendizaje. Así, hay un estilo superficial basado en la memorización de contenidos; un estilo de elaboración en el cual el estudiante aplica una estrategia personal vinculada a sus propias experiencias que hacen viable un aprendizaje de nivel medio; y un estilo de profundidad basado en una estrategia de conceptualización para abstraer, analizar y organizar la información adquirida, creando nuevas relaciones y conceptos.


Zinia Becerra reseña los aspectos básicos y comunes a los diversos estilos de aprendizaje: (a) son relativamente estables, (b) son modos habituales de actividad cognitiva (c) representan actitudes, intereses y orientaciones personales, (d) reflejan una tendencia a ciertas disposiciones, y (e) constituyen modos preferidos para aprender.


Existen muchos enfoques y planteamientos sobre los estilos de aprendizaje. Sus relaciones con los estilos pedagógicos es importante y decisiva. También es de vital significación las implicancias con temas como inteligencias múltiples, entornos de aprendizaje, tecnologías de información y comunicación, etc. Usted podrá aportar otros.
Les propongo iniciar un diálogo distribuido por la red con este tema, tan rico y diverso, además de importante para todos nosotros. Escríbanos a coloquia@eduticsperu.org


Gracias

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