martes, 17 de mayo de 2011

Aprendemos a utilizar las expresiones de “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Buenas noches” y “¡Hola!” y “¡Adiós!”


INTELIGENCIA EMOCIONAL  - ACTIVIDADES

COMUNICACIÓN VERBAL

Buenos días...

Objetivos

Aprendemos a utilizar las expresiones de “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Buenas noches” y “¡Hola!” y “¡Adiós!”.
Nivel
Esta actividad está dirigida a alumnos de tres años.
Materiales
Tres cartulinas grandes y ceras de colores.
Desarrollo de la actividad
•Sentamos a los niños en círculo en el suelo, pero sin llegar a cerrar el círculo del todo. Ese espacio será una especie de puerta.
•Pedimos a uno de los alumnos que se levante y que entre en el círculo por “la puerta” y salude a los compañeros diciendo “¡Hola!” y todos contestarán “¡Hola!” . El alumno que ha entrado en el círculo dará una vuelta por el interior y luego, antes de salir, dirá “¡Adiós!” ; todos le contestarán y el alumno saldrá del círculo y volverá a su sitio. Esto mismo lo repetirán varios alumnos.
•Dividimos a los alumnos en tres grupos y pedimos que cada grupo haga un dibujo: uno de un sol amarillo clarito que represente la mañana, otro un sol naranja que represente la tarde y el tercer grupo, una luna, que represente la noche.
•Volvemos a sentar a los niños en círculo. Repetimos el juego anterior. Un alumno se levanta y entra en el círculo. Cogemos uno de los dibujos, por ejemplo el de la mañana. Explicamos a los alumnos que cuando nos encontramos a alguien que conocemos por la mañana, decimos “Buenos días” y pedimos al niño que entra en el círculo que, como es por la mañana, diga: ”Buenos días", y el resto de los alumnos deben responderle “Buenos días” también.
Luego dice adiós antes de irse. Repetimos con Buenas tardes/noches.

No hay comentarios: