martes, 8 de febrero de 2011

Internet seguro para niños y niñas

Jardines Infantiles Yahoo! Finanzas - lunes 7 de febrero de 2011, 16:06

Desde que la red es un bien necesario, todos nos preocupamos a veces sobre la seguridad de nuestra intimidad y datos personales, que parecen tan vulnerables.
Con motivo del 'Día de Internet Seguro', en Yahoo! Finanzas te ofrecemos cinco sencillos pasos -especialmente dirigidos a niños y adolescentes, los más vulnerables de la red- para evitar que los internautas se puedan ver comprometidos tras haber colgado sus datos en Internet, o simplemente visitado algunas webs.

1) Piensa sobre lo que envías y/o publicas. Reflexiona antes de emitir un comentario o publicar una foto o detalles personales en la red. Muchas veces no somos conscientes de que estos datos pueden permanecer publicados durante mucho tiempo y, al no ser una comunicación directa, pueden incluso malinterpretarse. Piensa en todo lo que emitas como un contenido que sería adecuado para ser leído o compartido por tus jefes, profesores, y todo tu entorno.
[Te puede interesar: España es el país de la UE con más abusos de información personal en internet]

2) Lo que escribes da una imagen de ti a los demás. Asegúrate de que lo que escribes es reflejo de lo que pienses y sientes, de forma que no puedas crearte malentendidos indeseables con nada ni nadie.

3) Comenta con tu familia y amigos las actividades que realizas a través de internet. Hablar con tus padres o tutores no significa renunciar a tu privacidad.
4) Es fundamental que tengas en cuenta que no tienes la obligación de contestar a todos los mails que recibes, sobre todo si no te inspiran confianza su emisor o el mensaje. Si tienes dudas, consulta a tu familia, amigos, profesores, superiores… para que te puedan aconsejar.

5) Tu intimidad puede verse vulnerada si envías fotos o información personal. Cuando compartes por chat, correo o redes sociales fotos y mensajes, estarás dando mucha información a personas que no siempre son de fiar. Además, si publicas o envías datos sobre tu ubicación o tu contraseña, puede que alguien quiera después aprovecharse de ello y utilizarlo en tu contra.
Seguir estas normas a veces es más complicado de lo que parece. Date cuenta que aunque en internet la información sea efímera, siempre permanece y es accesible a una gran cantidad de personas.

No hay comentarios: